sábado, noviembre 28, 2015

CARTA DE UN SOLDADO



            Olga Manzano y Manuel Picón escribieron una bella canción, Carta a un soldado, que una madre dirigía a su hijo. En Quién supiera escribir, poema de Campoamor, conocemos la historia de una joven que pide a un cura que le escriba una carta para su novio. Quevedo dirigió a Felipe iv una carta-poema, Sacra, católica, real Majestad…, para denunciar la política del Conde-Duque, cosa que le valió la cárcel al poeta. Pero yo quiero hablar hoy, le digo a Zalabardo, de una carta real, escrita por un soldado español que combatió en la Guerra de África (la segunda, la que tuvo lugar tras el levantamiento de las tribus rifeñas y que se desarrolló entre 1919 y 1925).
            Y quiero hablar de que hoy no se escribe. La correspondencia epistolar ha sido barrida por las redes sociales. Twitter, WhatsApp, Facebook…, imponen unos modos que chocan con los de otras épocas. Se valora la inmediatez, el monosilabismo (como lo he llamado otras veces), la expresión sucinta y directa, se diría que escribimos mensajes de “usar y tirar”. Un raro impulso nos lleva a escribir aunque no haya suficiente razón para ello, solo porque parece que no hubiera otra cosa que hacer, y casi se exige que nuestros mensajes sean respondidos de igual manera, aunque haya poco o nada que responder. Y, no obstante, disponiendo de mayor facilidad para comunicarnos, se tiene la impresión de que estamos más aislados.
            La carta de la que quiero hablar nos remonta a un tiempo en el que escribir no era cosa de varios segundos y un clic, sino que a veces podía llevar horas. También era dilatado el plazo necesario para que llegara a su destino. Yo alcancé a ver todavía alguno de aquellos pendolistas que tenían su taller en calle Granada y que se dedicaban a escribir cartas por encargo para personas que no sabían hacerlo o querían que su misiva tuviese una forma más cuidada y pulcra. Ese oficio se perdió, como tal vez se pierda un día el de cartero. Una vez escrita la carta y echada al buzón, de inmediato nacía la ilusión de esperar respuesta. ¿Cuánto tiempo permanecía vivo aquel deseo hasta verla en nuestras manos? Por todo ello, procurábamos volcarnos en el papel, incluir toda clase de detalles, ser afectuosos, crear un lazo firme con nuestro corresponsal. Nadie hubiese entendido que, un día, el correo electrónico permitiera el envío de una sola carta a numerosos destinatarios. Las cartas había que escribirlas una por una.
            El soldado que firma esta que tengo, Antonio Vargas Cobos, era alguien de quien no conozco referencia alguna. Su escrito me llegó de manera casual. Comete innumerables faltas de ortografía, no puntúa, no delimita convenientemente las palabras… Debía poseer una formación muy básica. Pero, pese a todas sus carencias, su estilo llano atrae y nos permite reconocer a alguien con sentimientos limpios y emociones que difícilmente hallamos en los fríos y escuetos mensajes que imperan hoy. Por ello, para mí, comunica de su autor más que los millones de anodinos mensajes que cada día enviamos desde nuestros móviles. Aquí dejo su transcripción literal, procurando no modificar nada:
            Posición de Bab-el-Sar á 22 de Julio – 1924.
            Querido Tito es de mimayor álegria alser esta en su poder se halle disfrutando de un buen estado desalud en unión de toda la familia. Yo sigo bueno, A Dios las Gracias: Querido tito despues desaludarlo con los mallores cariños paso acomunicarle que obra en mi poder la sulla fecha 6 – del coriente y enterado de sucontenido le digo lo siguiente:
            Tito conreferencia álas operaciones pues debo desirle que si que acido un combate fuerte pero solamente uno y la Posición de Koba-Darsa que estuvo 7 – o – 8 dias aislada pero que no murierón ninguno: adonde murierón fue para sanbar la fuerza que estaba en hella: y tambien le digo que esto no ancido operaciones: esto acido un castigo para que no se metan con las Posiciones: de modo que esto es ta lla muy tranquilo y ademas que por mi no tenga V. miedo porque yo estoy lejos de Tetuan y por aqui esta esto la mar de tranquilo y ya quedran esperas algunos mes porque yo meparese que para el mes de Septiembre abra algo sobre nosotros: enfin que hagan lo que quieran: total 3 meses y 20 dias.
            Tito de calor que V. medise que hase por ahi pues por aqui hace una temperatura muy buena alapresente mas bien frio que otra cosa pero calor no hace por estar en lo arto de un serro como estan todas las Posiciones.
            Y de aqui  notengo nada mas que contarle de mi casa hase  poco que tube carta y medisen que estan  bueno nose si me engañaran por que llo no mefio de ninguno por que no me disen laberdad: pero si Dios quiere pronto llegara ese dia tan felix para mi y sin mas por hoy muchos Recuerdos para: Antonio el de Maria Cobos y sufamilia y para Alonso y sufamilia y los mas tiernos afestos para mitita Pepa y para mis primas y primos y para todo el que por mi pregunte. Y V. mi querido tito Recibe cuanto quiera de este su sobrino que lo quiere y no lo olvida que lo soy: Susobrino
                       Antonio Vargas Cobos
            A Dios para cuando me conteste puede ser que halla algun mobimiento por que todo el tiempo que nos farta no nos ban atener aqui
                       Susobrino
                                               Antonio

No hay comentarios: