miércoles, marzo 28, 2007

DE MANOPLAS Y OTRAS PALABREJAS

La verdad es que tenía pensado no escribir hoy porque ha sido un día muy largo de tarea que, para colmo, se ha completado con un partido de fútbol. Se ha sufrido, aunque al final se ha ganado, que es de lo que se trataba. Decía que no tenía pensado escribir, pero Zalabardo me anima y me dice que ya que he cogido el ritmo no debo dejarlo. Si acaso, añade, puedes descansar los fines de semana.
Y ya que el día ha ido de deportes se podría aprovechar para analizar un poco algunas palabras que, con cierta redundancia, se emplean en este campo. Unas suponen un auténtico desconocimiento por parte de quienes las utilizan acerca de qué significan los vocablos que emplean; otras son simples invenciones que no se sabe bien de dónde han podido salir.
Podemos empezar con los guantes. Mira que hay tipos de guantes: la goluba es un tipo de guante tosco para arrancar los cardos de entre las hierbas; la manija es una especie de guante de cuero que los segadores se ponen en la mano izquierda para protegerse de las mieses o de la misma hoz; la lúa es un guante de esparto, sin separaciones entre los dedos, que sirve para limpiar las caballerías; el mitón es un tipo de guante que solo cubre desde la muñeca hasta la mitad del pulgar y el nacimiento de los demás dedos; y la manopla es un guante sin separaciones para los dedos o con una para el dedo pulgar. Pues bien, de dónde se sacan los comentaristas deportivos que los porteros de fútbol emplean manoplas cuando lo que en verdad usan son simples guantes?
Vamos con una invención: el otro día, en ElPaís.com se escribía sobre "la pareja de atacantes del Valencia" para decir a continuación que "el veterano de la dupla" era Morientes. Que sepamos, esta palabra, dupla, significa en español 'doble, que contiene dos veces una cantidad' y también 'extraordinario que solía darse en los refectorios de los colegios en algunos días señalados'. Según podemos observar, en ningún caso es sinónimo de pareja, que es de lo que se está hablando en el ejemplo que pongo.
Y otra invención más. De un tiempo a esta parte, cuando se quiere hacer mención de determinada manera de jugar, con un número concreto de atacantes, por ejemplo tres, se habla bastante a la ligera de trivote. ¿Y qué es un trivote, si puede saberse? Yo creo que es una invención por comparaación con lo que es el pívot o pivote en el baloncesto, 'jugador cuya misión básica consiste en situarse en las cercanías del tablero para recoger los rebotes o anotar puntos'. Este nombre está inspirado precisamente en el pivote, que es el 'extremo cilíndrico de una pieza, donde se apoya o inserta otra, bien con carácter fijo o bien de manera que una de ellas pueda girar con facilidad respecto de la otra'. Pero lo otro, lo del trivote, tiene, a mi parecer, poco sentido. Hay quien lo llama tridente, que suena algo mejor.
Coincido con Zalabardo en que los comentaristas deportivos podían tener algo más de cuidado al escoger las palabras y al construir los giros con que se expresan, de los que otro día hablaremos. Por hoy creo que ya está bien y que, superada en más de media hora la media noche, puede ser el momento adecuado para irse a descansar.

No hay comentarios: