martes, marzo 24, 2009

DÍAS DE MUCHO, VÍSPERAS DE POCO

O eso afirma el refrán que nos previene contra el derroche desmedido. Y en el terreno de los recursos energéticos creo que vivimos por encima de las posibilidades que realmente tenemos.
WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) es una organización ecologista fundada en 1961, con filial española desde 1968, ocupada en el mantenimiento de un planeta vivo y sostenible. Sus fines: conservar la diversidad biológica mundial, asegurar que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promover la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
WWF promueve, y no es idea de ahora, que ya se inició en 2007, la iniciativa La Hora del Planeta con el fin de que tomemos conciencia de los pequeños cambios que todos podemos hacer en nuestras vidas para contribuir a la conservación del planeta. La propuesta es lograr implicar a millones de personas en más de mil ciudades para que el próximo sábado 28 de marzo apaguen las luces durante una hora. Para España, esta hora será la comprendida entre las 20:30 y las 21:30. Algunas ciudades de nuestro país colaborarán apagando alguno de sus monumentos emblemáticos: Alhambra de Granada, Puerta de Alcalá de Madrid, Museo Guggenheim de Bilbao y Catedral de Sevilla.
Podemos pensar que es posible que este acto no pase de ser meramente testimonial y que el ahorro de energía conseguido sea mínimo; pero el objetivo principal es enviar a los líderes mundiales un mensaje cara a la Conferencia sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague en diciembre de este mismo año.
En gran medida, todos lo sabemos, hemos dependido y seguimos dependiendo de los combustibles fósiles, como si estos no fuesen a agotarse nunca. Y no solo se están agotando; lo peor es que resultan altamente contaminantes. Por eso se nos pide ese pequeño gesto de apagar por unos momentos la luz, el ordenador, los electrodomésticos, etc.
Zalabardo me sugiere que, independientemente de lo que haga el próximo sábado, empiece acortando este apunte, que el anterior ya fue demasiado largo, y me comprometa a mantener apagado el ordenador lo que queda del día de hoy. Claro, me dice, que con eso corres el riesgo de que alguien te pida que lo mantengas apagado indefinidamente. Hago como que no he captado la indirecta y respondo que me parece bien.
Si alguien desea saber más sobre La Hora del Planeta puede entrar en la siguiente dirección: http://earthhour.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Profesor:
he de reconocer que esta noche, después de llegar de la biblioteca, he encendido el ordenador precipitadamente para ver qué nos contaba usted de nuevo sobre el acontecimiento literario del día: el bicentenario del nacimiento de Larra, algo que los aspirantes a periodistas celebramos con un poco de romanticismo. Supongo que no habrá querido escribir sobre ello y que, desde luego, el tema del cambio climático es en estos momentos más importante. En este caso, cualquier medida que se tome debe ir encaminada a implicar cada vez más a la población (algunos profesores aseguran que en nuestro país es más difícil alcanzar un nivel aceptable de colaboración ciudadana en estas cosas, pero eso es salirse de madre).
Bueno, pues mientras llega el día 28 y podemos participar en ese acto de una hora sin consumo eléctrico (algo ridículo si se mira desde cierta óptica), seguiremos esperando que llegue el cambio de hora anunciado para el próximo fin de semana, otra medida que muchos ven como de poca rentabilidad, es decir, más política que ahorradora ya que no se tiene en cuenta que una vez que llega el horario de verano, se dispara el consumo eléctrico por el retraso de la población a la hora de irse a dormir.
Saludos Profesor.
Mari Paz