domingo, febrero 22, 2015

LAGARES EN LOS MONTES DE MÁLAGA



A lo lejos, Los Almendros y una bella vista de los Montes

            No hace aún medio siglo, los vinos de Málaga competían con cualesquiera otros del mundo. Pero, en 1877, la filoxera devastó la rica zona de los Montes y de la Axarquía. De un tiempo a esta parte, algunos tratan de recuperar cepas autóctonas y van apareciendo bodegas que producen un vino más que apreciable.
            Los Montes de Málaga están llenos de antiguos lagares que dan fe de la pasada grandeza. La inmensa mayoría, por no decir todos, no son sino tristes ruinas. ¿Cuántos lagares hay? Centenares. Una tupida red de senderos nos permite disfrutar de la belleza de la zona y hacernos una idea del pasado. Los hay largos y cortos. Algunos, de no más de cinco o seis kilómetros entre la ida y la vuelta. En algún caso se debe salvar una pendiente más dura, pero se sobrelleva. Entre enero y febrero, he estado andando por allí: Serranillos, El Paleto, Morales, Los Almendros, Santillana, Timoteo, San Antonio, Rute
            Dos me han resultado especialmente llamativos. Los Almendros (al que se accede con facilidad desde Cerrado de Calderón y que da nombre al Camino de los Almendrales, que discurre desde Olletas hasta la Venta El Mirador), por las coloristas pinturas que alguien ha dejado en sus paredes. También, no sé si la misma mano, en un muro del patio ha escrito: S. Mateo, 12, 4. Ignoro por qué. En casa, he buscado el texto: ¿Cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, los que no le era permitido comer, ni a él ni a los que con él iban, sino solo a los sacerdotes? Y el Lagar de Rute, que exige algo más de esfuerzo a la vuelta, porque puede que sea el caso de ruinas mejor conservadas en los Montes. Allí sigue parte de la maquinaria, como fantasmas que se resisten a desaparecer. Pero quizá unas fotos resulten más expresivas que mis palabras.
               En estos días, he tenido de todo: sol, frío, lluvia, nieve...

Sierra de los Camarolos y San Jorge nevadas

 












Nevando en el Puerto del León















Una capa de nubes cubre desde Los Alazores hasta La Maroma
¿Quién dejaría estas muestras en Los Almendros




Toda la zona de los Montes está plagada de viejos lagares
Chinchilla vigila orgulloso desde las alturas














Morales y, arriba al fondo, Timoteo














De El Paleto no quedan sino míseros despojos















Por fin, el que me ha parecido ejemplo más destacable de los lagares visitados: el Lagar-Molino de Rute
Lagar de Rute con La Maroma al fondo
Molino de aceituna y tolva alimentadora















Viga del molino















Y, como cierre, el esplendor de los almendros floridos


No hay comentarios: