sábado, febrero 22, 2014

MACHADO, 75 AÑOS




           Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado, en Collioure. Zalabardo no quiere que dejemos pasar esta fecha sin dejar siquiera un breve apunte de su memoria en esta Agenda. Y como, entre los diferentes homenajes, Unicaja organiza una exposición de los manuscritos de Antonio y su hermano que la entidad compró hace unos años, quiero limitarme a reproducir aquí una nota (Machado era muy aficionado a dejar por escrito su primera impresión de cuanto veía u oía) que aparece en uno de esos cuadernos. Está fechada el 8 de septiembre de 1936 y va referida a la confirmación de la muerte de García Lorca. Dice así:

           Por la prensa de esta mañana me llega la noticia. Federico García Lorca ha sido asesinado en Granada. Un grupo de hombres —¿de hombres?— un pelotón de fieras lo acribillaron a balazos, no sabemos en qué rincón de la vieja ciudad del Genil y el Darro, los ríos que él había cantado. ¡Pobre de ti, Granada! Más pobre todavía si fuiste algo culpable de su muerte. Porque la sangre de Federico, tu Federico, no la seca el tiempo.
        Sí, Granada, Federico García Lorca era tu poeta. Lo era tan tuyo que habría dejado de serlo de todas las Españas pulsando su propio corazón.


            Aún no sabemos dónde está el cuerpo de Federico. El de Machado sigue en Collioure. Tal vez allí lo respeten más que aquí.
              Os ofrezco una copia del citado apunte y otra del recorte por el que Machado se enteró de la noticia; es de La Voz, de Madrid, del 8 de septiembre de 1936.



No hay comentarios: