El mes de agosto significa un parón en la mayoría de las actividades y, en aquellas que no pueden parar, su entrega a manos del personal más novato y que, por eso mismo, no disfruta de vacaciones en esa fecha en beneficio de quienes son más veteranos. Cierran oficinas, talleres de reparación, ministerios. Es difícil realizar cualquier gestión durante el mes de agosto. Al propio Zalabardo le han dejado el coche a medio reparar hasta que el taller reabra en setiembre.
En la prensa ocurre igual. Los periódicos son más delgados y se buscan contenidos más intrascendentes para poder rellenar páginas y estar cada día en los quioscos. No creo descubrir nada cuando escribo esto.
A cambio, a veces nos encontramos con curiosidades dignas de reseñar. Como la que Zalabardo me indicó el sábado pasado, 19 de agosto. En su página sobre radio y televisión, El País incluía una información titulada Las cadenas confían en las nuevas formas publicitarias para asegurar su rentabilidad, firmada por OTR. Ese mismo día, ABC, también en su página sobre radio y televisión, incluía otra información, firmada por S.T., titulada La publicidad camuflada en televisión se multiplicará en los próximos años. La curiosidad que digo no es que las dos hablen de lo mismo, sino que son iguales; hasta tal punto que el segundo párrafo de El País, que en ABC aparece como tercero, son absolutamente idénticos. ¿Cuál es el origen de dicha información? ¿Quiénes son OTR y ST y de dónde han sacado lo que escriben? ¿Quién ha revisado lo que han publicado uno y otro diario?
Bueno, a decir verdad, una diferencia hay entre un texto y otro: la equivalencia en euros que uno y otro colaborador dan a determinadas cantidades de dólares. Para El País, 1.500 millones de dólares equivalen a 1.170 millones de euros, y 14.000 millones de dólares, a 10.900 millones de euros; en cambio, para ABC, la primera cantidad equivale a 1.250 millones de euros y la segunda, a 11.600 millones de euros. ¿Verdad que al menos uno de los dos está equivocado?
¿Saben qué me ha dicho Zalabardo cuando le he pedido su conclusión sobre la semejanza de los dos textos? Que si alguna vez se ve en la necesidad de cambiar dólares, lo hará en la caja de ABC.
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