jueves, agosto 17, 2006

NO PODEMOS DEJARLOS SOLOS

Se marcha Zalabardo unos días de vacaciones, pero de vacaciones auténticas (de esas en las que uno se puede olvidar de todo y abandona la prensa, la televisión y la radio) y a la vuelta corre el peligro de hallar que todo ha cambiado. En esta ocasión ha sido el mismísimo sistema solar el que nos ha sido transformado; o, al menos, está a punto de serlo: "Los astrónomos proponen ampliar a 12 el número de planetas del Sistema Solar", dice El País de hoy; "Bientôt douze planètes dans le système solaire", leemos en Le Monde.
Y es que a una comisión de expertos les ha dado por echarnos por tierra lo que aprendimos en la escuela y ahora proponen una nueva definición de planeta. Aquello de "cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella, en especial el Sol, y que carece de luz propia" ya se ha quedado obsoleto si llegan a triunfar las tesis de este comité y, en adelante, los niños tendrán que aprender algo a sí como que "planeta es un cuerpo celeste que tiene masa suficiente como para que de la interacción de su gravedad con las demás fuerzas resulte una forma esférica que esté en órbita alrededor de una estrella sin ser él mismo una estrella ni el satélite de otro planeta". Casi nada; ganas de joder la marrana, que se dice en el pueblo de Zalabardo.
Con esto, dicho comité no solamente salva a Plutón, que estaba en espera de ser expulsado del gremio de los planetas, sino que incluye a otros cuerpos, tales como Caronte, Xena y Ceres; e incluso puede que hubiera que incluir a otros más, entre ellos Sedna, Quaoar o los hasta ahora considerados asteroides Vesta y Palas.
La Unión Astronómica Internacional, que tiene que decidir sobre tal asunto, había creado un comité que llevara a cabo los estudios y redactara la propuesta pertinente. El País, y otros periódicos, llaman a este grupo de personas designadas para llevar a cabo un estudio concreto y realizar propuestas a partir de tales estudios comités de sabios. La expresión, al par que fea, no es del todo exacta y debería cambiarse por la de comité de expertos. La razón de tal confusión hay que encontrarla en el francés, donde tanto sage como savant pueden ser traducidos a nuestra lengua como 'sabio'.
Noticias buenas que me encuentro también a la vuelta: la guerra de Líbano ha concluido (?) y la pira que eran los montes de Galicia parece que se ha extinguido.

No hay comentarios: