sábado, diciembre 02, 2006

LA INVASIÓN DE LAS SIGLAS

Aunque se suele atribuir la invención de la frase el siglo de las siglas al poeta Dámaso Alonso, lo cierto es que dicha invención se debió a otro poeta coeténeo, Pedro Salinas. Lo que el después director de la RAE hizo fue escribir un libro con el título De los siglos de oro a este siglo de siglas. Me viene esto a la memoria porque hace unos días estuve en El Corte Inglés donde, imitando a Joaquín, no pude evitar comprarme un televisor. Había que ver al vendedor recitándome con voz de iluminado que el aparato ofrecía LCD-TVC con TDT incorporado, MHP integrado, compatible con HD ready, entrada HDMI y conexión PC. Pero había que ver la cara del vendedor al ver la que yo ponía, porque el pobre acabó diciéndome que llevaba lo último que se podía ofrecer. Como yo le preguntara ya por un aparato reproductor de DVD, el solícito empleado me respondió que por un precio excepcional podía ofertarme un DVD con TDT, DivX, EPG, formatos SD y MMC y dispositivo USB.
Podéis imaginar que, llegado a este punto, me di por cachi, expresión que siempre oí en Málaga para referirse a que uno desiste de aquello que lo ocupe en un momento. ¿Qué hay que aprender en nuestro tiempo antes de comprarse cualquier aparato electrónico, electrodoméstico o automóvil? Porque los vendedores, siempre con aire de suficiencia utilizan una jerga que de verdad es solo para iniciados.
Yo no voy a hacer ahora ninguna relación de siglas y abreviaruras ni a explicar las que he mencionado antes, la mayoría de las cuales desconozco lo que quieren decir. Me limitaré a decir un poco por encima qué son las siglas y qué son los acrónimos, pues en muchos lugares se utilizan ambos términos como sinónimos. Ambos casos son procedimientos de acortamiento y abreviación de palabras que pueden dar origen a nuevas palabras. Aunque el planteamiento inicial es muy fácil, lo cierto es que la realidad nos lo complica un poquito. La sigla, en su acepción más simple es la formación de una palabra mediante la unión de las letras iniciales de una expresión más compleja. Estas letras se escribirán siempre con mayúsculas y se leerán, preferentemente, mediante el sistema del deletreo: UGT (que se lee u, ge, te) y FBI (leído efe, be, i) son ejemplos claros de lo que digo. En cambio, el acrónimo es la unión de una o más letras, sin que sean necesariameente las iniciales) de cada una de las palabras que componen una expresión más compleja; se escribirá con mayúscula solo la letra inicial, si es un nombre propio, o todo con minúsculas, si se trata de un nombre común, y se leerá mediante el sistema de silabeo: sida (síndrome de inmonodeficiencia adquirida), Banesto (Banco Español de Crédito) pueden ser ejemplos ilustrativos.
Pero entre unos y otros ejemplos podemos encontrar casos que producen dudas sobre si la abreviación es sigla o es acrónimo. ¿Qué pasa con ONU o con OTAN? ¿Es FAO una sigla o un acrónimo? Esa es la razón por la que muchos tienden hoy a considerar ambos tipos de creación de palabras como una misma cosa. De todas formas, si alguien tiene interés en un conocimiento más profundo del tema, puede consultar los artículos que el Diccionario panhispánico les dedica. Seguro que hallará respuesta a todas las dudas que tenga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra propia profesión está llena de siglas: ESO (qué feo suena), LOGSE (¿sigla o acrónimo?)... Es más, si a alguno de mis compañeros del IES les digo que soy profesor de FP del CFGM de ESI, y que imparto los módulos profesionales de ISI y IRL a lo mejor no saben quién soy.
Ah, Anastasio, pregunta a alguno que otro vendedor qué significan las siglas que con tanta facilidad manejan, a ver qué te dicen.
J. A. Garrido

Anónimo dijo...

Supongo que en este día tan especial en el que publica su comentario número cien en su agenda, Zalabardo se habrá sentido algo dolido por haber sido ignorado a lo largo de todo el texto. ¿Cómo es posible que se hable de tantas cosas, incluido el Corte Inglés, por ejemplo, y no mencione usted para nada a su querido Zalabardo? Dedico este comentario a su viejo amigo.
Juan Garabato.