martes, diciembre 19, 2006

NO PERDAMOS LA PERSPECTIVA

Así comienza La colmena, de Camilo José Cela; con uno de los personajes, doña Rosa, la dueña del café, diciendo: "No perdamos la perspectiva, yo ya estoy harta de decirlo, es lo único importante". Yo no sé si realmente es lo único importante, pero coincido con doña Rosa, a quien también le gustaba decir "leñe" y "nos ha merengao", en que no debemos perder la perspectiva.
Lo digo porque, al fin, en la Deutsche Oper de Berlín se ha representado la ópera de Mozart Idomeneo, que ya había sido suspendida hace tres meses porque la policía argumentaba no disponer de dinero ni de personal para proteger la vida de los asistentes frente a las posibles reacciones de los fundamentalistas islámicos. Todo porque en dicha obra, el protagonista aparece con las cabezas cortadas de Jesucristo, Buda, Mahoma y Poseidón. Por cuestiones más o menos parecidas siempre han protestado los fundamentalistas, no ya islámicos, sino de todas las religiones.
Zalabardo me pone la mano en el hombro y de dice que nosotros también tenemos nuestro Idomeneo particular y bien cerquita, en nuestro propio ámbito de trabajo. Tengo que reconocer que lleva razón, porque ya esta mañana, en el instituto hablábamos de eso. Hace no muchos días, creo que en Zaragoza, ignoro si la capital o la provincia, un centro escolar decidió suspender las festividades navideñas por si pudieran ofender a los alumnos de otras confesiones religiosas. Y hace aún menos tiempo, más cerca, en Mijas, la directora de un instituto de secundaria ha retirado, por cuestiones parecidas, un belén (yo siempre lo he llamado nacimiento). Creo que es algo así, pero no pongo la mano en el fuego, porque Pedro Rodado, por ejemplo, decía que el problema es de la prensa que no solo no sabe informar sino que, cuando lo hace, lo hace mal y de forma sesgada. Le pregunto a Zalabardo y me responde que él, como yo, sabe solo lo que pone la prensa.
Cuando estamos hablando de esto, me surgen tres preocupaciones; las tres de la misma índole, hasta el punto de que pudieran ser solo una, aunque yo las cuente como tres. La primera:¿Se habrá sentido ofendido alguien por el nacimiento que ha colocado una compañera (no digo que ha sido Maite para que nadie tome represalias contra ella) en la Sala de Profesores? Menos mal que nuestra Junta Directiva ha sido sensata y lo ha respetado. La segunda: ¿Debería decir, sin miedo a que algún desaprensivo aproveche la ocasión y atente en su contra, que desde hace años en lo alto del pico La Reina hay de forma permanente un nacimiento? Y tercera: ¿Debo seguir adelante en mi idea de enviar un cristma electrónico (aquí, escribir crisma exigiría una explicación) a todos mis contactos de internet o con alguno de ellos obtendré un efecto que no es el que busco?
Zalabardo dice que lo que pasa es que vivimos excesivamente estresados. Yo no sé si, como le preocupaba a doña Rosa, tal vez lo que ocurra es que con demasiada frecuencia perdemos la perspectiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si que vivimos estresados, si y yo creo que el estres de la gente va por epocas, la gente vive hoy en dia muy estresa y tenemos tambien la perpectiva perdida. no hay nada mas feo que destrozar lo que otro ha montao con ilusion, mira que quitarle el nacimiento. yo tambien lo he visto en la tele, por que yo me fijo en todo, sabe usted y leo todos los dias por que el medico de cabecero me lo tiene dicho, que tengo que leer para no perder la memoria y mi nieta que es la que me enseña todo esto de internet, por que yo antes no lo sabía, anda que si lo llego a saber cuando estaba de buen ver, bueno pues mi nieta me dice que es bueno para la memoria escribir, pero yo con la artrosis no puedo coger bien el boli, y esto letra a letra se me da bien. bueno pues como le decia, eso de destruir lo que otro ha hecho con ilusion es una mamarrachada eso es una intolerancia y a mi me parece que eso lo va a arreglar zapatero por que he leido que a estado en la onu para hablar de la alianza de las civilizaciones. que que es eso, pues eso es el arreglo de todos los problemas. vera esa directora no se ha enterado de lo de zapatero y las civilizaciones pero esto no es nuevo, la directora esta retrasada, se lo voy a esplicar que luego me salta la señora rocio diciendo otra cosa muy bien dicha y yo no se que contestarle y me estreso. la alianza de civilizaciones es lo de toda la vida, es que la gente no se entera, yo se lo voy a contar: primero vinieron los romanos, bueno si no fueron los romanos es lo mismo, sigo, primero vinieron los romanos y hicieron el acueducto de segovia. se lo ha tirado alguien que viniera despues, pues no, porque, por la alianza de civilizaciones. luego vinieron los moros, los de ahora no los de antes, y estuvieron ocho siglos y hicieron la alhambra y el generalife y la mezquita de cordoba y muchas cosas bonitas mas. se las ha tirado alguien, pues no, por que por la alianza de civilizaciones, y las piramides de egipto, las ha tirado alguien, pues no por la alianza de civilizaciones. y entonces quien ha quitado el belen, pues una incivilizada y cuando se entere zapatero se va a enterar. y acabo, la alianza de civilizaciones significa que nadie le debe destrozar a otro lo que ha hecho con ilusion y con su esfuerzo.
Andres, el viejo de la colina, y perdone si me ha salido un poco largo pero es que esto de esplicar lo de la alianza de las civilizaciones no es moco de pavo.

Anónimo dijo...

No se nos estrese usted, caballero, por los comentarios de nadie, que de eso se trataba precisamente , de no estresarse.
Feliz Navidad (con o sin nacimiento) al autor y a todos los lectores y comentadores de La Agenda de Zalabardo.