domingo, diciembre 17, 2006

EL SERVICIO CONTESTADOR DE TELEFÓNICA LE INFORMA DE QUE...

Recuerdo que cuando, hace ya tiempo, Telefónica empezó a incluir ese mensaje en su servicio contestador, muchas personas se preguntaban, o lo hacían a quienes consideraban expertos, si era correcta esa construcción. Fue aquella una etapa en la que se atacaba con fuerza el llamado dequeísmo, que extendía sus raíces por todas partes. Pasado el tiempo, ya nadie parece extrañarse de ese mensaje y el dequeísmo parece campar por sus reales con igual o semejante fuerza. Digamos, a todo esto, que el mensaje de Telefónica es, por supuesto, correcto.
El dequeísmo es un vulgarismo grave que consiste en colocar una preposición de delante de una conjunción que introductora de una subordinación sustantiva cuando, sintácticamente, dicha preposición no es necesaria. Son construcciones incorrectas, entre otras, las siguientes: *Pienso de que debemos salir..., *No recuerdo de que me lo hayas dicho..., Me contó de que tenía..., y otras por el estilo. Por supuesto, lo correcto sería decir pienso que, no recuerdo que o me contó que.
Como explicación para el dequeísmo, la más plausible parece que es la del contagio con aquellas otras construcciones en las que la preposición de sí es requerida por el régimen del verbo, como sucede con muchos de los verbos llamados pronominales e incluso con algunos otros que no lo son, como sucede con el verbo informar: Me acuerdo de que ya me lo comunicaste, Me alegro de que te hayan dado el premio, Se avergonzaba de que le llamaran la atención o Te informo de que ya he tomado la decisión.
Comprendo que para mucha gente pueda resultar difícil saber qué es eso de los verbos pronominales o qué cosa sea esa del régimen verbal. En ocasiones, los que tenemos algún conocimiento de estas cuestiones nos olvidamos de que hay muchas más personas que no tienen por qué saberlas. Por tal razón insisto yo tanto en la responsabilidad que periodistas, escritores, locutores y profesores tenemos al manejar con cuidado la lengua, porque son muchos los que lo que hacen es imitar aquello que oyen.
De todas formas, siempre hay posibilidad de dar algún consejo que supla la aridez con que en bastantes ocasiones están redactadas las normas. Para el caso del que hablamos (dequeísmo) podría servir el siguiente: basta ver si el verbo, en oraciones simples, o el sintagma nominal admiten ir seguidos de eso o algo: Creo eso, Pienso eso, No recuerdo eso, Me contó eso, Mi impresión es esa, etc. Veremos que "no nos suenan" giros del tipo *creo de eso, *me contó de eso, etc. Tal prueba nos demostrará que esos verbos no aceptarán la construcción dequeísta. Por otra parte, si permiten el añadido de eso, sí serán verbos en los que el giro de que resultará correcto: Me acuerdo de eso, Me alegro de eso, Se avergüenza de eso, Te informo de eso, etc. Tal como hacíamos antes, comprobaremos que, en estos casos, "no nos sonará" *me acuerdo eso, *me alegro eso, etc.
Hablando de otra cosa. Si alguien sigue estando interesado en la polémica de los géneros, puede leer el artículo que Javier Marías publica hoy en El País Semanal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No he tenido ocasión de visitar esta agenda durante el fin de semana y observo que ha sido bastante comentada.
Me resulta muy triste que se tache de ingenuo y de no-pensante a alguien que muestra tener conciencia social. Pero supongo que debe haber opiniones para todos los gustos.
Desconozco la edad del "acusador", pero me alarmaría bastante si fuese una persona joven la que opina de tal modo.
De todo corazón le deseo que no se vea en una situación similar a la que sufren estas personas (y sufrieron nuestros mayores hace no tantos años) y que, si así fuera, en su periplo tenga la suerte de toparse con gente como J.A.G.

Anónimo dijo...

Pues mire usted por donde ya soy mayorcito y de hace tiempo jubilao y he sido inmigrante y hablo con propiedad, no se dice asi. yo no queria ofender a nadie ni tacho a nadie de ingenuo ni digo que nadie sea no pensante solo digo que no lo ha pensado bien y la señora se ha puesto intransigente con lo que he escrito a otro y eso que somos españoles pues ha sido mas intransigente conmigo que yo, yo no he ofendio a nadie solo he dicho que no lo ha pensado bien y que es todo corazon igual que la señora pero asi no arreglamos todos los problemas por que los mas descaraos se aprovechan de los mas buenos y yo lo que veo es que me he pasao la vida currando para que ahora tenga problemas por que en diez años españa sea llenao de inmigrantes sin papeles y sin documento a usted que le pareceria si por alguna cosa de la noche a la mañana cinco millones de personas perdieran el registro civil para que se quiere el registro civil eso ha funcionado de la epoca de los romano que tenian regitrado hasta los esclavos. yo no digo que no vengan inmigrante yo lo que digo es que vengan con papele y que se contraten como a mi me contrataron con papeles y yo digo que esto no se puede llenar de la noche a la mañana de cinco millone de indocumentados que despues pasa lo que pasa y que ya estan cobrando el paro igual que los españoles sin trabajar ahora todo a vivir de la olla sin que nadie ponga el puchero pues alguien tendra que poner las olla digo yo, y lo que va a pasar es que dentro de unos años no querran trabajar ni lo inmigrantes, pues pa que los queremos a mi si que me vigilaban y nosotros en suiza bien que teniamos que currar y con frio que eso era frio. yo no acuso de na y por favor que no se ofenda nadie y menos ustedes que ya veo que son personas muy preparadas ustedes si que escriben bien pero les falta experiencia y cuando sean mayores ya veran que yo no estaba tan loco nio tan acusador ni tan intransigente como dice.
el viejo de la colina