martes, abril 03, 2007

DIEZ AÑOS DE 'BLOGS'

Casi siempre que hay una conmemoración, Zalabardo me pide que diga algo sobre ella. En este caso quien cumple años es el propio género de las agendas eléctrónicas, las bitácoras o los blogs, como queramos llamarlos, aunque no dé igual un nombre que otro, según veremos unas cuantas líneas más adelante.
Parece que fue Dave Winer, en abril de 1997, el primero en utilizar este género en internet, con un diseño bastante simple, sin imágenes de ninguna clase, sino simplemente una anotación (post) sobre cualquier tema curioso o de interés. Vaya, tan simple como este cuaderno de Zalabardo, que, anticipo, está estudiando la posibilidad de modernizar el diseño para hacerlo más atractivo. Sería Jorn Barger el inventor de la palabra weblog, en diciembre de 1997. Poco después, Peter Merholz reduciría el nombre a solamente blog.
Dice Zalabardo que me deje ya de citas eruditas y vaya de lleno con el propio nombre, blog. Pues vamos a ello. Desde un principio, este nombre está asociado al lenguaje náutico, por internet se navega, y concretamente al cuaderno de bitácora. La bitácora es un pequeño armario situado en la cubierta de los buques, junto al timón, y donde se guarda la aguja de marear, es decir, la brújula. En ella se guarda también un cuaderno, llamado por ello de bitácora, en el que se anotan todas las incidencias de la navegación así como el rumbo, la velocidad y las maniobras necesarias. En inglés, este nombre es logbook, de donde surge web + logbook, que se acorta en weblog y, finalmente en blog.
En español, el diccionario panhispánico propone el empleo de bitácora o cuaderno de bitácora, aunque hay quienes optan por ciberbitácora o ciberdiario. Por su parte, Zalabardo, cuando creó este, ya veis que prefirió un nombre más modesto y también válido, agenda. En cuanto a su contenido, los posts, prefirió igualmente darles un nombre más de andar por casa, apuntes o comentarios.
Es tal el auge que estos cuadernos están adquiriendo, no hablo del de Zalabardo, sino en general (casi 73 millones y medio en el mundo, un millón y medio en España) que ya existe quien está pensando en aprovecharse de ello. En Estados Unidos se da ya el 'pay per post', 'pago por comentario', que consiste en que una empresa paga a quien mantiene una de estas agendas a cambio de que en ella hable de tal empresa. O sea, que se han inventado las bitácoras patrocinadas. Todo ello estaría muy bien, me dice Zalabardo, si cada anotación fuese presidida por un aviso que dijese algo así como "este comentario está patrocinado por Pensión La sola cama, donde hay pulgas toda la semana". Así lo sabríamos todos y podríamos elegir leerla o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es interesante recordar estas cosas. ¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!
SC