jueves, mayo 03, 2007

LENGUAJE DE SALDO

Hace unos días hablaba de un seminario celebrado en San Millán de la Cogolla para tratar el uso que se hace de la lengua española en los noticiarios de radio y televisión. En él se anunciaba para próximas reuniones la discusión sobre el sexismo en el lenguaje. Todo ello está muy bien. Cuanto se haga por mejorar nuestra expresión, sin caer nunca en actitudes inquisitoriales, porque la lengua cambia, no lo olvidemos, será bien venido y digno de alabanza.
Recordaréis que yo destacaba unas palabras de Álex Grijelmo en las que pedía no caer en el complejo frente al inglés. Pero he aquí que la realidad nos da de vez en cuando alguna que otra colleja que casi nos vuelve del revés. Por ejemplo, ¿recordáis ese reciente programa de televisión en el que Rajoy se sometía a las preguntas del pueblo llano? ¿Cuántas veces repitió que él lo que quiere es que nuestros niños hablen inglés? Otro más; hace nada que he vuelto del instituto, de un claustro (a propósito, ¿por qué cada día son más tediosas este tipo de reuniones?). Pues bien, Zalabardo me esperaba con un diario en la mano para que le explicara una cosa. Era un anuncio de un establecimiento de moda que promete no sé qué a quienes visiten, con motivo del día de la madre, sus tiendas y outlets. ¿Qué es eso?, me pregunta.
Y aquí me tenéis, solicitando a Google que me dé algo sobre outlet. Y me sale una página de una empresa con centros en varios lugares de España (¿o debería decir del Estado?) que empieza por llamarse The original Factory. Marcas de moda, aunque es una empresa española, ya que presume de ser la empresa pionera de la implantación del outlet en nuestro país. O sea, muy española, pese a que en su cabecera se pueda leer: Spring. The original Factory. Fashion is attitude. Como veréis, todo para que lo entienda cualquiera. Cuando sigo indagando, me entero de más cosas, como por ejemplo, su filosofía: shopping culture. Como no me doy por rendido, venzo las bascas que me entran y leo un poco más. Así me entero de que el outlet no es sino un sistema del que se valen los fabricantes para dar salida a sus stocks de temporada, muestras y restos de colecciones de forma controlada y a precios muy rebajados.
¡Vaya hombre -le digo a Zalabardo-, pero si esto es lo que en el pueblo -¿recuerdas aquellos establecimientos que se llamaban Almacenes Los Caminos y Almacenes Avenida?- denominaban restos de temporada a precios de saldo! Mira por dónde, allí ya teníamos, hace tanto tiempo, la shopping culture y ni nos habíamos enterado. Va a ser verdad eso que dice Rajoy de que progresar es saber inglés.
Y me acuerdo también de lo que el otro día decía de la moderación en las críticas por influencia de José Antonio Garrido. Pero creo que hasta él tendría dificultad para callar lo que ahora se me viene a la boca cuando pienso en los ejecutivos y publicistas de esta Factory. Y para no parecer duro, me limitaré a repetir lo que ellos mismos, en el anuncio que me muestra Zalabardo, dicen: ¡La madre que los parió!

No hay comentarios: