BUITRES, SABINAS Y DINOSAURIOS (Buscando a Machado en Soria, y 5)
Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo... (A. Machado: A orillas del Duero)
Pero nuestro viaje a Soria no buscaba tan solo las huellas de Machado, aunque ese fuera el objetivo principal. Soria tiene otras muchas cosas: naturaleza, arte, historia, hombres y mujeres (pocos, ya lo dijimos) de mirada clara. Y en este último apunte del viaje queremos dejar alguna razón de todo ello, pues el tiempo, si bien se aprovecha, da para bastante.
Según se llega desde Soria a El Burrgo de Osma, se coge a mano derecha la carretera que conduce a San Leonardo de Yagüe. A mitad de recorrido nos encontraremos con el pueblo de Ucero. En él está enclavado el Centro de Interpretación del Parque Natural del río Lobos, donde nos darán cuanta información necesitemos para recorrer su cañón. Es este una profunda hoz que el río ha ido modelando a lo largo de los siglos. Si bien nos acompañan por el río, sombreando sus márgenes, álamos, pinos silvestres y sabinas, lo que más nos atraerá la mirada será la cantidad de buitres y otras rapaces que anidan en cada una de las cárcavas de sus calizas paredes y que sobrevuelan nuestras cabezas casi rozándolas.
En este interesante recorrido son hitos que no deben dejarse a un lado la ermita templaria de San Bartolomé, la misteriosa Cueva Grande que se abre a su costado y el puente de los Siete Ojos, aunque cualquier recodo del río es bueno para olvidarse de todo lo que hayamos podido dejar fuera.
Si continuamos un poco por la misma ruta, alcanzaremos Muriel de la Fuente. Vale la pena pararse para visitar la Fuentona. Es una pequeña laguna de presencia humilde pero que oculta bajo sus aguas una profunda sima en la que hasta ahora solo se han podido reconocer sus cien primeros metros.
Y hay más cosas de este viaje sobre las que hablar: leyendas, anécdotas, datos curiosos (no hemos dicho nada, por ejemplo, de Numancia)... Pero creo que ya hemos dado suficientemente la lata y, sin duda, lo principal está dicho. Me apunta en tono burlón Zalabardo que podríamos pedir a Soria una subvención por la propaganda que le hemos hecho. Yo le contesto que todo es agradecimiento por las felices vacaciones que nos han permitido disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario