lunes, agosto 27, 2007


PERMANENCIA DE LORCA
Si Granada tenía alguna culpa que pagar por el silencio en que durante un tiempo se mantuvo, por desidia, olvido o miedo, el nombre de García Lorca, creo que ya la ha expiado lo suficiente. La ciudad, ahora, se vuelca con el nombre de Federico en actividades de todo tipo.
El viernes, por la noche, asistimos, en el marco incomparable del auditorio del Generalife, al aire libre y con la luna sobre nuestras cabezas, a una representación del espectáculo Poeta en Nueva York, con coreografía de Blanca Li y el patrocinio del Centro Andaluz de Danza. Flamenco y jazz fundidos, van desgranando poco a poco el mundo oscuro y terrible que el poeta volcó en la serie de poemas que componen este libro. El espectáculo está integrado por un conjunto de escenas, perfectamente engarzadas las unas con las otras, que se inspiran en diferentes poemas, con proporcionada representación de cada una de sus partes.
Pareciéndome sobresaliente el conjunto, a mí me atrajeron especialmente el cuadro inspirado en el poema Ciudad sin sueño (aunque no entiendo por qué este se canta traducido al inglés) y el solo entre el poeta y su inspiración, sobre el poema Amantes asesinados por una perdiz. En cambio, Zalabardo dice preferir la alegría de los dos finales, que se inspiran en el Vals en las ramas, uno, y en Son de negros en Cuba, el otro, que cierra el espectáculo.
Por mi desconocimiento del mundo de la danza, clásica o contemporánea, he de confesar que no había oído hablar antes de Blanca Li, granadina formada en Francia, que ha recibido premios en medio mundo por sus coreografías y, actualmente, directora artística del Centro Andaluz de Danza. Su montaje inspirado en Lorca me ha parecido serio y respetuoso con el texto en que se basa sin dejar por ello de ser innovador. Los bailarines mezclan flamenco y jazz con bastante dignidad y sin estridencias. La voz flamenca la ponen en este montaje Carmen Linares y Encarnita Anillo, que se han ido turnando en las representaciones. El viernes actuaba la segunda, a quien tampoco conocía, y que nos sorprendió por la belleza de su voz.
El espectáculo se ha mantenido en cartel, en Granada, durante mes y medio, con lleno absoluto todos los días. Calculo que en torno a 50.000 personas lo habrán presenciado. Si viene por Málaga, os aconsejo que no dejéis pasar la ocasión de disfrutar con él.

No hay comentarios: