jueves, agosto 02, 2007


CALATAÑAZOR (Buscando a Machado en Soria, 2)


"Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares" (A. Machado: Por tierras de España)


Calatañazor es uno de esos pueblos en cuyas calles el tiempo se ha detenido. Tiene censados, lo que no significa que vivan aquí, apenas sesenta habitantes y, si sus casas siguen en pie, el hecho es debido a dos causas. La primera, se entiende con solo leer el texto que reza en los azulejos que lucen en una de sus fachadas: "Aquí rodó San Orson Welles en 1965 su película Campanadas a medianoche". Parece que tal evento libró al pueblo de su desaparición y por eso "santifican" al genial actor y director. La otra causa, más reciente, es el turismo rural; más del cincuenta por ciento de sus viviendas se dedican a tal fin. Ello se explica, claro está, por la primera de las causas mencionadas. Y no es que Calatañazor no encierre la suficiente belleza como para merecer su supervivencia.
Pero Soria es una provincia despoblada, la que menos habitantes tiene de toda España. Solamente alrededor de 90.000. ¿Imagináis que toda la población de Soria cabría en un estadio futbolístico como el Camp Nou y aún sobraría espacio? Siendo su superficie equivalente al 2'4% del total de la superficie española, su población equivale tan solo al 0'19% de la población total.
Esto se nota cuando se viaja por Soria. Si uno anda, por ejemplo, por la Comarca de la Sierra, cerca de San Pedro Manrique y de la ruta llamada de las icnitas, o de los dinosaurios (Yanguas, Bretún, Villar del Río...), conmueve el ánimo contemplar tantos y tantos pueblos de los que no queda otro recuerdo que el de su nombre y los rojizos muñones de sus derruidas edificaciones; son verdaderos pueblos fantasmas que se ofrecen al curioso viajero: San Andrés, Toreterrancho, Valdelavilla, Sarnago, Fuentebella, Valdenegrillos..., y podríamos seguir.
Machado ya vio, y denunció, este hecho hace ahora un siglo, pero parece que la situación no ha variado mucho. Ahora cuando escribo, Zalabardo me recuerda que fue Ricardo Jiménez, soriano de ascendencia euskera que tanta información valiosa nos proporcionó para nuestro viaje, quien nos puso en guardia sobre el dato de que la densidad de población de esta provincia es de apenas 8 habitantes por km², cifra propia de zonas desérticas.
Calatañazor, que tantas reminiscencias históricas nos trae, pudiera, y debiera servir de ejemplo de pueblo que se resiste a desaparecer.

No hay comentarios: