domingo, enero 28, 2007

LA DIFICULTAD DE TITULAR

Si siempre es difícil poner un título (el título es el nombre por el que se va a conocer de por vida cualquier obra), titular en un periódico es, si cabe, aún más dificil. No en vano muchos periódicos reconocen el título como el elemento más importante de cualquier texto informativo, puesto que sirve para atraer al lector, centrar su atención y, en definitiva ayudarlo a continuar en la exploración del contenido del texto.
Son muchas las personas que comienzan la lectura de un diario o una revista por el repaso de los titulares. Hay quien no pasa de ahí, pero el lector que podemos calificar de normal utiliza esa primera lectura como un proceso de selección de las informaciones que le interesan.
Existe una norma básica en la confección de titulares que, en principio, todo diario trata de cumplir: que sea inequívoco, que sea concreto, que resulte asequible a cualquier tipo de lectores (no olvidemos que un periódico es el texto escrito con un mayor número potencial de receptores), que huya de cualquier tipo de sensacionalismo (¿quién no recuerda aquellos inmensos titulares del antiguo diario Arriba?) y que sea lo más breve posible sin que esto impida nunca la claridad.
Pero estas cuestiones, que son normas sabidas en cualquier periódico, no siempre se cumplen. Zalabardo me ha ayudado a realizar una pequeña prueba. Hemos cogido un ejemplar de un día cualquiera de La Opinión de Málaga y hemos encontrado lo siguiente. Un titular resulta, a mi criterio, excesivamente largo; dice: La UMA salda una cuenta pendiente con el ex rector Martín Delgado al imponerle su Medalla de Oro. Podía haber quedado mejor si se redacta La UMA salda una cuenta pendiente con el ex rector Martín Delgado o La UMA impone su Medalla de Oro al ex rector Martín Delgado.
Hay un titular tremendamente oscuro y sensacionalista puesto que se desconoce a qué se refiere si uno no lee la información subsiguiente. Dice: Un servicio de gran impacto en el ojo del huracán perpetuo. Si no seguimos leyendo, no sabemos que habla del servicio de cirugía infantil de un hospital de Málaga.
Pero los que más abundan son los titulares en los que se comete un error bastante extendido de un tiempo a esta parte, el de la supresión del artículo u otros determinantes que la lógica del lenguaje nos exige. Un titular correcto en este sentido podría ser el que dice Los empresarios celebran la regulación de los chiringuitos. Sin embargo, encontramos este que dice: Comerciantes critican que las licencias de obras tarden 3 años. Indudablemente falta un los.
Por fin, vemos varios titulares que se construyen como una estructura impersonal cuando el sujeto del verbo utilizado es bien conocido. Pasa esto en los que reproduzco a continuación: Archivan la causa contra 'El Jefe' por las agendas intervenidas en la cárcel; Avalan que los antiguos herederos recuperen la parcela de Repsol; Rechazan analizar la bolsa que se halló en la casa. Aquí se debería haber puesto quién archiva, avala o rechaza, o haber escrito un participio en lugar de una forma personal. Sin embargo, no es aplicable esto que digo en el titular que reza Amordazan y asesinan con un cuchillo a un matrimonio alemán, porque se desconoce a los autores del hecho.
En fin, que no es tan fácil titular y que, por muchos libros de estilo que haya, siempre es posible que se escapen títulos que no son adecuados. Lo que pasa es que, en algunos periódicos, se escapan más de la cuenta.

No hay comentarios: