martes, enero 09, 2007

UN HIPÉRBATON

Hoy casi no puedo escribir el comentario correspondiente, pues el servidor fallaba y no me era posible conectar con Blogger. Pero ahora que vuelvo del cine y de pasear por el centro, Zalabardo me avisa de que el problema ya está solucionado. Empezaré contestando a la pregunta de Mari Paz; Me consultaba, supongo que habéis leído su comentario, si son más correctos los giros al haber perdido estas o al perder estas en lugar del que yo utilizaba, al haber estas perdido. Le doy mi opinión, que pudiera diferir de la que mantengan otros: las tres son correctas, aunque algunos mantengan que las que propone Mari Paz son más "adecuadas".
Intentaré explicarlo sin pecar de excesiva erudición; hay unas unidades lingüísticas, que Antonio Quilis llama sirremas, que se definen como "agrupaciones de dos o más palabras que constituyen una unidad gramatical, una unidad tonal, una unidad de sentido y, además, una unidad sintáctica". Cita como sirremas en español las siguientes agrupaciones: determinante + sustantivo; sustantivo + complemento determinativo; formas compuestas de los verbos; perífrasis; adverbio + verbo, adjetivo o adverbio; conjunción + parte del discurso que le sigue; preposición + término; pronombre átono + la palabra que le sigue; y adjetivo + sustantivo (o al revés). Estas agrupaciones, en teoría, son indisolubles y entre sus elementos componentes no cabría introducir nada.
Pero la verdad es que a veces sí se introduce algo y el sirrema "se rompe". ¿En qué casos? Citaré únicamente dos: 1) Cuando un sirrema se distribuye entre dos versos, tenemos lo que llamamos encabalgamiento, eliminación de la pausa versal. Y 2) cuando un sirrema queda separado en cualquier otra circunstancia tenemos una de las formas de lo que llamamos hipérbaton, alteración del orden usual de los elementos de la oración. ¿Qué hay en el giro que yo utilizo?: un infinitivo compuesto, haber perdido, queda dividido al introducir entre el verbo auxiliar y el principal el sujeto, estas. Tenemos, pues, un hipérbaton, que no se da tan solo en la literatura, sino también en la lengua diaria. Quiero daros unos ejemplos de nuestra literatura clásica. Escribe Góngora al comienzo de Las soledades: Pasos de un peregrino son errante /cuantos me dictó versos dulce Musa. Y escribe Quevedo en su bellísimo soneto Amor constante más allá de la muerte: medulas que han gloriosamente ardido. Góngora separa un sustantivo (peregrino) de su adjetivo (errante) y un determinante (cuantos) de su sustantivo (versos) introduciendo en medio el verbo (son y me dictó). Quevedo separa el verbo auxiliar (han) y el principal (ardido) de una forma compuesta introduciendo en medio un adverbio (gloriosamente). En el giro que yo empleo, repito, separo el verbo auxiliar (haber) del principal (perdido) colando en medio el sujeto (estas). Y perdón por enfrentar un giro mío con otros de Góngora y Quevedo. Cualquier parecido es pura coincidencia. En serio, lo que quiero decir es que esto es algo más usual de lo que pensamos; anoche mismo, en la radio, oía decir: esta es una muy buena ocasión... Otro hipérbaton.
Pensaba escribir sobre otro asunto, pero la respuesta a la consulta me ha ocupado todo el espacio. Supongo que a Mari Paz le habrá parecido bien y que Andrés dirá qué adónde voy con esas cosas. Los demás, no sé. En cualquier caso, pido disculpas. Eso sí, tendré que cambiar el título que ya había escrito (Don Eduardo), que quedará en suspenso hasta mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La explicación que aparece en el comentario de hoy es todo un lujo que no esperaba, por lo cual estoy muy agradecida ya que una síntesis tan clara sobre los sirremas y el hipérbaton no la encuentras fácilmente, en especial si viene tan bien ilustrada con ejemplos como los de Góngora y Quevedo. De verdad, creo que ha sido genial. Muchas gracias y espero no ser la única que ha disfrutado con este comentario.
Mari Paz.

Anónimo dijo...

Pues a mi me paso tambien que no funcionaba esto de internet y despues de probar varias veces me harte. pero yo digo lo del refran que nunca es mal año por mucho trigo y si el escritor tiene que atender a otras personas que eso esta muy bien y si escribe sobre las cosas del idioma (hay que ver que raro es eso del hiperbaton)de la ortografia y de la novela pues mejor pa todos que yo me he enterado de eso del hotel del madrid gracias al escritor y eso si que tiene gracia que vallas a un hotel y te pregunten a quien te quieres parecer escribiendo. a mi me gustaria que los del inserso leyeran eso del hotel kafka y nos lo hicieran a los jubiaos. quien sabe y que no se ria nadie que lo mismo de algun jubilao puede salir algun dia un escritor o un comentarista apañado. bueno tampoco habria que estrañarse por que ahi esta Miro que tengo entendido por las conversaciones entre mis amigos y yo que se hecho a pintar ya pensionista. bueno pues eso que cada uno haga lo que le guste y que nadie venga a destruirselo ni a romperselo que eso es la convivencia de las ideas y la alianza de las civilizaciones. pues hoy me he enterado que el dia 18 de febrero hay referendun para aceptar el estatuto de Andalucia. eso esta bien que tambien forma parte de nuestra civilizacion. bueno pues hasta luego.
Andres desde su colina.