miércoles, septiembre 27, 2006

COMO EL ROSARIO DE LA AURORA

Así suelen acabar muchas conversaciones cuando en estas se trata de convencer a alguien de que no son correctas determinadas expresiones y deben evitarse porque ya no es que sean modalidades simplemente diferentes, sino que constituyen claras realizaciones vulgares que no hay por donde coger. ¿Y qué es eso de acabar como el rosario de la aurora? El diccionario nos indica que es 'desbandarse descompueesta y tumultuariamente los asistentes de una reunión'. José Mª Iribarren nos dice que el origen de la expresión está en cuando al amanecer del día, de ahí su nombre, se salía en procesión para el rezo cantado del rosario. Como la hora coincidía con la de quienes se recogían después de una noche de francachela, era normal que unos y otros chocasen y todo acabara en disputa violenta. A farolazos, me corrige Zalabardo.
Pero lo que yo quiero comentar aquí, y que para muchas personas es un auténtico problema evitar, son las expresiones contra más, más mayor y más antes. La primera es un vulgarismo en lugar de cuanto más; si más va seguido de un sustantivo, cuanto debe concordar con él (cuanta más gente, mejor), pero si va seguido de un adjetivo, debe permanecer invariable (la ley, cuanto más clara, mejor). No solo se debe evitar contra más, sino también mientras más y ya no digamos nada del feísimo contrimás.
Veamos más mayor. Mayor es un comparativo de grande, es decir, que significa 'más grande que'. La relación entre grande y mayor es la misma que hay entre bueno/mejor o malo/peor. Quiero con esto decir que mayor, menor, mejor y peor son incompatibles con los adverbios más, menos, tan (la única exepción es el giro una persona tan mayor). Por tanto lo correcto es decir simplemente que algo es mayor que.
Algo distinto es el caso de antes; se trata de un adverbio que denota prioridad de tiempo o lugar. Se puede llegar antes de (la hora) o antes que (su amigo), del mismo modo que se puede estar antes (en la cola) o antes que (alguien). Para expresar el lapso de tiempo o espacio tenemos la oposición antes/mucho antes, con lo que la forma más antes es, en todo caso, innecesaria y debiera ser evitada a toda costa.

No hay comentarios: