jueves, octubre 05, 2006

¡ESTO ES MUY FUERTE!

Leemos en la prensa u oímos en televisión que a Julián Muñoz lo han trasladado de prisión para evitar que le hagan grabaciones ilegales; alguien comentará de inmediato: ¡es que es muy fuerte! Se comenta que han detenido a un celador del hospital Carlos Haya porque, haciéndose pasar por médico, ha abusado de una paciente; no faltará quien nos replique: ¿verdad que es muy fuerte? Un padre denuncia que su hijo no solo ha sido objeto de agresiones en el colegio, sino que estas han sido grabadas por los compañeros; siempre habrá en el entorno quien manifieste: ¡es que es muy fuerte, de verdad!
Me pregunta Zalabardo de qué es síntoma eso y no me resulta difícil responderle que de la pobreza léxica en que desgraciadamente vamos hundiéndonos. La lectura, pese a que cada vez se compran más libros, parece estar en retroceso. Claro que no es lo mismo comprar un libro que leerlo. Antes nos refugiábamos en los libros tanto para pasar el rato como para dejar volar nuestra imaginación. Y la lectura es un medio de enriquecimiento léxico. Leyendo La isla del tesoro, de Stevenson, o cualquier libro de Salgari, aprendíamos vocabulario marinero; sabíamos lo que eran las jarcias, la gavia, el palo mayor, la amura, etc. Hoy apenas si consumimos lo que nos dan en televisión. Y en los programas de la tele hay más gruñidos que palabras y más patadas que razones. Apenas si sale alguien que sepa enlazar cuatro o cinco palabras seguidas.
Para expresar que alguna cosa ha conmovido nuestro ánimo, de modo positivo o negativo, podrían salir adjetivos por un tubo; algo es extraordinario, singular, excepcional, sorprendente, inquietante, chocante, repulsivo, aterrador, impresionante, inaudito, increíble, esplendoroso, conmovedor, brutal, abominable, espantable, embarazoso, molesto, sobrecogedor, turbador, patético, trágico, inefable, inenarrable, etc. Sin embargo, la mayoría de las veces, apenas si somos capaces de articular otra cosa que no sea el susodicho ¡qué fuerte!
¡Qué fuerte!, ¿no?

No hay comentarios: