sábado, octubre 07, 2006

¿Y A QUIÉN CULPAMOS?

Esta mañana he estado paseando por parte de las instalaciones de la Exposición Mundial de Filatelia, que se ha inaugurado hoy en Málaga. Sin duda es un gran acontecimiento para la ciudad y para España. Se podía observar la diversidad, en función de su procedencia, de visitantes. La Ministra de Fomento, muy sonriente, ha estado presente y ha descubierto una placa conmemorativa.
De pronto, paseando por las distintas casetas de la Exposición montadas en calle Larios, Zalabardo ha reclamado mi atención señalando con el dedo hacia una de las banderolas que flanquean estas casetas. Sobre el "amarillo Correos" se podía leer, en destacada letra negra Exposición Mundial de Filatélia. Así, filatélia, con esa tilde colada de rondón y tan cantarina como la tilde, esta vez por ausencia, del logotipo de Telefonica.
Tengo que decir que no en todas era así, que otras están bien escritas. Y, claro, no sé si eso es mejor o peor. ¿Cómo pasan estas cosas? ¿A quién hay que pedir cuentas? Luego, cuando en el pabellón del Museo Postal contemplas la exposición Un paseo por la escritura y puedes apreciar esas muestras de caligrafía y ortografía tan cuidadas, estos descuidos te dan más rabia.
Como descuido es la introducción lenta y, al parecer, irremediable, de tantos extranjerismos innecesarios en nuestro idioma. En el pabellón de Logista, en la Alameda Principal, ha habido un problema de venta indebida de sellos. Un representante de la Comisión organizadora, después de solucionar el problema, le decía a otro: "Vamos a otro stand en el que pasa algo parecido". ¿Ven lo que les digo? No sé si es por descuido, por vanidosa afectación o por ignorancia, pero lo cierto es que, día a día, vamos dando entrada a términos que deberíamos evitar. No hay que utilizar stand si tenemos caseta o pabellón; ni email si disponemos de correo o mensaje electrónico; ni handicap en lugar de obstáculo o dificultad; ni software si existen programas o aplicaciones; ni set (de radio, televisión, etc.) si podemos decir plató o estudio.
Verán ustedes que para cada uno de los ejemplos anteriores he indicado dos términos propios que pueden sustituir al foráneo. Y los ejemplos no se agotan en esos, sino que podríamos seguir aportando muchos más.
Lo peor no es que los usen los pedantes, lo malo es que, poco a poco, van calando en la gente normal. El problema de venta de sellos del que hablo se solucionó; ¿quién pondrá solución a este otro problema?

No hay comentarios: